¿Qué gastos extras se pagan al comprar tu nuevo hogar?

¿Qué gastos extras se pagan al comprar tu nuevo hogar?

¿Qué gastos extras se pagan al comprar tu nuevo hogar?

16/5/19 19:47

Comprar una casa o apartamento es uno de esos movimientos que implican dinero extra:


- Escribano

Cuando compras una propiedad debes tener en cuenta con antelación que deberás contratar los servicios de un escribano

¿Qué hace el escribano en este proceso?

Revisará que toda la documentación esté en orden:

• Chequea el estado de las escrituras.
• Verifica los títulos y los procesos de compra de la propiedad en los últimos 30 años.
• Analiza el historial para saber si la propiedad tiene deudas o hipotecas.
• Redacta el documento de compra y las estructuras del proceso.
• Actúa como agente de depósito de garantía para el pago inicial de la entrega o seña.

Costo: Depende de cada profesional, pero siempre se calcula un valor aproximado del 3% del total del costo de la propiedad que estás comprando.


- Timbres, tasas e impuestos

Tener en cuenta los impuestos inesperados, trámites con los que no contabas y tasas que parecen salir de abajo de la tierra. Lo mejor es el conocimiento previo de aquello con lo que te vas a encontrar.
• Timbres e impuestos de registro: 0,5% del costo total del inmueble.
• Tasas y certificados de registro: desde 300 a 800 dólares aproximadamente, dependiendo de la cantidad de padrones.
• Impuesto a la transferencia de propiedades (ITP): 2% del valor fiscal de la propiedad (generalmente bastante más bajo que el valor de mercado).


- Inmobiliaria

El trabajo que realiza una inmobiliaria asesorándote te ahorra mucho tiempo y dinero. La intermediación de un profesional aporta eficacia a todo el proceso, empezando por facilitar la búsqueda, ya que dispone de una cartera de clientes para ofrecerte opciones que se ajusten a lo que estés buscando. Además, la inmobiliaria optimiza el proceso de marketing de un inmueble, lo que genera beneficios tanto al propietario como al comprador.

Una inmobiliaria funciona como una garantía más de que la casa o departamento tenga todo en regla y sea la mejor opción para quien busque mudarse, ya que también te mantienen al tanto de cualquier novedad sobre el inmueble para que no te encuentres con sorpresas. Al mismo tiempo se asegura de que quien busca comprar cumpla con todos los requisitos que pide el propietario.

Entre los servicios que brinda en tu búsqueda del inmueble, se encuentran:

• Informarte sobre los diferentes planes de financiación que hay en el mercado.
• Intermediar entre vos y el propietario, ya que no siempre tenés el tiempo disponible para hacerlo en persona, y a veces las distancias son un impedimento que una inmobiliaria puede solucionar.
• La inmobiliaria facilita el trámite de la tasación e inventario de la propiedad que te interesa.
• Ante cualquier inconveniente, funciona como inmejorable mediador entre las partes.

Costo: 3% más IVA del valor total de tu futura casa.


- Préstamo

Si no tienes ahorrado todo el dinero que cuesta la propiedad, probablemente hagas un préstamo hipotecario. Lo que debes tener en cuenta en este caso, es que entre los requisitos se pide un seguro de vida y en ocasiones un seguro de incendios para la casa o apartamento, al igual que una tasación.
El costo de ambos varía según el monto del préstamo, la financiación de pago y el inmueble que vayas a comprar. Lo bueno es que puedes pagarlo por separado o sumar el costo a las cuotas del préstamo para que no tengas que preocuparte por ese tema hasta finalizar la deuda.


- Muebles

El último gasto que harás al comprarte una casa, es la mudanza. Así que no te olvides de contar en tu presupuesto con un monto destinado al flete, o a comprar muebles nuevos cuando la propiedad no incluye el equipamiento.



Calculadora en mano

El total de todos tus gastos extras además de la compra de tu propiedad, será alrededor de un 12% extra del total. A eso se debe sumar la cuota del préstamo hipotecario y la mudanza, los datos menos estables para calcular ya que dependen del inmueble entre otros factores.

Es importante que, a la hora de buscar casas para comprar, siempre sumes ese porcentaje para saber con cuánto dinero en total deberías contar para acceder a ese inmueble. Ahora sí, ya tenés todos los elementos para comprar tu casa sin que la salud de tus finanzas se vea afectada de imprevisto.





Fuente/s:

  • https://www.infocasas.com.uy/blog/